¿Tienes dificultad con la expulsión de tus heces? Un laxante es una sustancia que puede estimular el flujo del intestino. Estos medicamentos ayudan a eliminar fácilmente los desechos y, por lo tanto, previenen el estreñimiento.
El estreñimiento es una enfermedad molesta pues, el endurecimiento o la sequedad de las heces dificultan su expulsión. Si tienes estreñimiento leve, experimentarás movimientos intestinales alrededor de tres veces por semana, y el estreñimiento severo implica la expulsión de heces solo una vez por semana.
Esto es difícil, porque aunque sientes que necesitas deshacerte de los desechos, no puedes. Este tipo de problemas de salud también afecta el tener un estilo de vida normal y regular.
¿Cómo saber si tienes estreñimiento?
Cuando padeces estreñimiento, tienes dificultades para expulsar el contenido de tus intestinos completamente. Esto va acompañado de dolor en el abdomen. Algunos incluso sufren de pérdida de peso.
Cuando tu estreñimiento es muy severo, es posible que no puedas realizar tus actividades diarias. Es posible también, que tengas la impresión de que presionar el área alrededor de su abdomen te ayudará a expulsar fácilmente las heces de tu cuerpo. Pero nada de esto funciona. Incluso puedes considerar cambiar tu dieta bebiendo más y más agua, aumentando la tasa de fibra y la ingesta de vegetales para agregar volumen a los desechos. Cuando nada de eso funcione, consulta a un médico.
Mejor laxante de efecto rápido para el estreñimiento
Las fibras pueden tener algunos efectos secundarios en tu cuerpo. Demasiada ingesta de fibra puede provocar gases o calambres abdominales. En este caso, se deben usar algunos otros laxantes. Los laxantes contienen sustancias químicas que pueden suavizar las heces endurecidas y permitir movimientos intestinales regulares.
Existen diferentes tipos de laxantes que pueden servir para diferentes tipos de propósitos. Algunos laxantes están disponibles en cápsulas, píldoras o jarabes, mientras que otros son enemas que deben insertarse en el recto.
El enema, aunque es bastante desagradable de usar, puede ser más efectivo en comparación con los laxantes orales de acción rápida.
Laxantes lubricantes
Es un laxante que funciona en una hora. Como su nombre indica, estos laxantes tienen un efecto lubricante en las heces. Son ricos en aceite mineral, y pueden cubrir la pared del intestino con una capa del resbaladizo aceite, lo que evita que las heces se sequen y ayuda a expulsarlas fácilmente del ano, ayudando a su vez a prevenir las hemorroides.
Pero cuando estos laxantes se toman simultáneamente con otros medicamentos, podrían causar algunas complicaciones; el aceite mineral de estos laxantes daña el poder de absorción del cuerpo.
Laxantes emolientes
Estos laxantes también se llaman ablandadores de heces. Aunque son un poco menos efectivos, son los más recomendados para las mujeres que dieron a luz recientemente o aquellos que se han sometido a una cirugía.
Estos laxantes ayudan a que las heces sean húmedas y suaves y, por lo tanto, permiten que salgan del recto con facilidad.
Laxantes osmóticos e hiperosmolares
Es uno de los laxantes que funciona de inmediato. Contienen todo tipo de agentes hidratantes, que pueden extraer los fluidos de los tejidos que rodean al intestino. Los laxantes osmóticos e hiperosmolares funcionan eficazmente y permiten mantener las heces hidratadas y resbaladizas, y facilitar el movimiento intestinal regular.
Laxantes estimulantes
En caso de que necesites ayuda urgentemente y tu estreñimiento sea extremadamente severo; necesitas laxantes estimulantes. Estos medicamentos pueden brindar alivio instantáneo al paciente.
Estos laxantes proporcionan estimulación a las paredes intestinales internas y, por lo tanto, ayudan a que las heces pasen fácilmente. Sin embargo, no se recomienda el uso prolongado de estos laxantes porque pueden provocar diarrea y dolor severo en el abdomen.
Laxantes agonistas de la ciclasa de guanilato
Este tipo de laxante puede cambiar la consistencia del excremento ayudando a aumentar la cantidad de agua en los mismos. Usar estos laxantes también puede aumentar el movimiento gastrointestinal.
Algunos laxantes naturales
Además de estos laxantes basados en químicos, existen laxantes caseros que presenta muchas menos complicaciones y también son muy efectivos. A continuación, se incluye una lista de laxantes caseros de acción rápida.
Agua
El agua es muy beneficiosa para nuestra salud. Ayuda a mantener la temperatura de nuestro cuerpo y también nos mantiene hidratados. El agua es esencial para una piel suave y brillante y un buen metabolismo. Tomar suficiente agua por día humedece las heces y no permite que las paredes internas del intestino se sequen, facilitando el movimiento regular del intestino y previniendo el estreñimiento.
Psyllium
Esta fibra laxante se deriva de las semillas y cáscaras del Plantago Ovata que tiene grandes cantidades de fibra soluble e insoluble. La fibra soluble se caracteriza por absorber el agua y luego formar un gel que tiene la propiedad de ablandar las heces. Este laxante tiene mejores efectos que cualquier laxante químico.
Kefir
Este es un producto lácteo es el resultado de la fermentación. Tiene probióticos que son bacterias intestinales que ayudan a mejorar nuestro metabolismo. Los probióticos facilitan la regularidad del paso de las heces y pueden aliviar el estreñimiento.
Aceite de ricino
El aceite de ricino libera ácido ricinoleico. El ácido ricinoleico es un tipo de ácido graso insaturado que se conoce por sus efectos laxantes y por permitir un movimiento del intestino libre y fácil.
Verduras de hoja verde
Además de ser muy ricos en nutrientes, los comestibles de hoja verde, como la col rizada y las espinacas tienen un rico contenido de magnesio. Se sabe que el magnesio es un ingrediente común en casi todos los laxantes.
Senna
La Senna es una hierba que se extrae de la planta de Senna alexandrina. Esta planta contiene senósidos, que son compuestos que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento al estimular el movimiento intestinal. También facilitan que el líquido se absorba en el colon para que el paso de las heces se vuelva regular y suave.
Manzanas
Ricas en pectina y mucha fibra, las manzanas también funcionan como laxantes efectivos.
Aceite de oliva
El aceite de oliva puede actuar como un laxante lubricante. Ayuda a lubricar el recto, lo que facilita el paso de las heces por el intestino.
Citrato de magnesio
Este es un laxante natural de acción rápida y efectivo. Como se mencionó anteriormente, el magnesio es conocido por sus efectos laxantes, siendo entonces el citrato de magnesio el laxante natural más efectivo y de fácil acceso, ya que humedece el tracto digestivo y ayuda a evacuar fácilmente.
Kiwi
El kiwi contiene fibra soluble, fibra insoluble y también es rico en pectina. Tiene todas las propiedades para ser un buen laxante.
Aloe Vera
El aloe vera también funciona como un laxante maravilloso.
Sustitutos del azúcar
El consumo de sustitutos del azúcar en exceso también puede funcionar como laxante casero. Esto se debe a que, al pasar por el intestino, pasan principalmente desabsorbidos.
De esta forma, pueden extraer agua hacia el interior del intestino y, por lo tanto, humedecer y evitar que las heces se sequen o se endurezcan. Los alcoholes de azúcar como Xylitol y Lactitol pueden ayudar a una persona a deshacerse del estreñimiento.
Además de estos, también hay muchos otros alimentos que se pueden utilizar como un remedio casero para el estreñimiento. La comida rica en fibra agrega volumen a las heces y, por lo tanto, relaja la evacuación intestinal.
Comer alimentos fibrosos te ayuda a mejorar tu metabolismo. Las ciruelas pasas, el salvado de avena, las semillas de lino y las semillas de ciam tienen un alto contenido de fibra y, por lo tanto, funcionan como excelentes laxantes.
Beber té caliente o agua caliente con miel también puede ayudarte a deshacerte de tu estreñimiento. Pueden ayudarlo a regular su metabolismo y ya que son naturales y caseros; estos no tienen muchos efectos secundarios.
Información adicional
Hace mucho tiempo, antes de la invención de los asientos de inodoro occidentalizados, la gente tenía que ponerse en cuclillas y sentarse a defecar. Lo que presionaba el abdomen y permitía el flujo libre del intestino.
Pero hoy en día la mayoría de las cosas están restringidas a un solo lugar y los movimientos físicos están confinados. No hay que hacer mucho esfuerzo físico. Además, las personas no cuidan adecuadamente su dieta. Todo esto conduce a una descomposición del metabolismo. El ejercicio adecuado también juega un papel clave en la mejora del metabolismo.
Uno debe recordar beber mucha agua todos los días para evitar tales problemas, ya que el agua no solo enfría el cuerpo, sino que también lo mantiene saludable.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:
- Por qué padeces de estreñimiento
- Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
- 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
- Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!