El estreñimiento es uno de los síntomas que a menudo se asocia con el síndrome del intestino irritable (SII). Aunque el síntoma clave del SII es el dolor abdominal, este se asocia con un cambio en la frecuencia o consistencia del hábito intestinal. El hábito intestinal alterado puede ser estreñimiento crónico, o diarrea, y algunas personas pueden sufrir de estreñimiento y diarrea en momentos diferentes. La hinchazón o distensión en el abdomen también es común.
El hábito intestinal principal puede cambiar con el tiempo. Además, la aparición de síntomas puede fluctuar; puede haber períodos en los que los síntomas estallan, así como períodos en los que disminuyen o desaparecen.
SII y el estreñimiento funcional crónico
Las personas con SII tienen molestias abdominales o dolor asociado con su hábito intestinal, y pueden tener síntomas que se superponen con el estreñimiento funcional. Las personas con estreñimiento funcional pueden no tener el dolor abdominal del SII, o pueden tener menos dolor que con el SII. El SII con estreñimiento a veces se conoce como SII-E o SII con estreñimiento predominante.
SII en el mundo real
En 2002, durante la investigación de una muestra aleatoria de adultos diagnosticados de SII reflejó que los síntomas específicos del estreñimiento fueron variados y frecuentes. Los síntomas más molestos reportados fueron:
- dolor abdominal.
- esfuerzo.
- heces infrecuentes.
- hinchazón y / o gas.
Los pacientes con estreñimiento informaron sufrir también de episodios de gases, hinchazón y dolor abdominal, cada uno de los cuales se produjo en promedio más de 200 veces al año. Se reportaron episodios de esfuerzo, heces poco frecuentes, incapacidad para vaciar por completo y náuseas, que ocurrieron entre 100 y 150 veces por año.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:
- Por qué padeces de estreñimiento
- Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
- 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
- Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!