Podemos pasarnos la vida aplicando productos de belleza para lograr una piel perfecta, un pelo precioso, uñas largas y fuertes, pero si nuestra salud intestinal no es buena, no veremos resultados óptimos. ¿Te habías detenido a pensar que sufrir de estreñimiento puede afectar la forma en que te ves?
¿Por qué debes incluir al intestino en tu régimen de belleza?
Todo lo que comes y bebes es desglosado, digerido y absorbido por el intestino. Esto incluye todos los macro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Tu cuerpo utiliza estos nutrientes para alimentarse y mantenerse en buen funcionamiento día tras día, eso no excluye la salud del cabello, la piel y las uñas.
Cuando estás comiendo los alimentos equivocados, tienes un desequilibrio en tu intestino o estás sufriendo algún trastorno digestivo como el estreñimiento, entonces vas a notar un efecto externo. Por ejemplo manchas en la piel, uñas quebradizas, pelo deslucido.
¿Cómo el estreñimiento afecta mi piel?
El peristaltismo dentro de los intestinos no funciona con la misma eficacia cuando se sufre de estreñimiento. Eso significa que las heces son incapaces de moverse a través del cuerpo para su eliminación. Estas deposiciones se van acumulando, provocan acidez, inflamación y comienzan a afectar al resto del cuerpo, incluida la salud de la piel, el cabello y uñas.
El estreñimiento también provoca que la microflora (o el equilibrio de las bacterias buenas) dentro de los intestinos se altere y como resultado, el sistema digestivo deja de eliminar toxinas eficazmente. La piel es un órgano fundamental, una de sus principales tareas es la desintoxicación a través del sudor. Si tu sistema digestivo es lento o está bloqueado por el estreñimiento, entonces tu piel comienza a mostrar signos como manchas, sequedad o espinillas.
Todo esto se traduce en un sistema digestivo lento y una mala absorción de nutrientes, que también son necesarios para lucir resplandeciente.
Se han hecho algunas investigaciones sobre la relación que existe entre el estreñimiento y el acné, lo que en parte puede deberse a los niveles de azúcar en la sangre. Se ha encontrado que las personas que consumen una dieta alta en azúcar y alimentos procesados, carente de frutas y verduras, son más propensas a sufrir fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre, lo que afecta a la hormona insulina. El exceso de insulina a su vez afecta la forma en que nuestro cuerpo regula otras hormonas, por ejemplo las hormonas andrógenos. Los altos niveles de andrógenos provocan un aceite facial adicional, el cual bloquea los poros de la piel y causa manchas.
En este sentido es muy importante consumir una dieta alta en fibra, ya que además de prevenir el estreñimiento, también ayuda a mantener el azúcar en sangre y los niveles de insulina normales, evitando manchas, exceso de grasa y otras molestias en la piel.
Recuerda que nuestro cuerpo tiene una especie de mecanismo de supervivencia incorporado. Siempre va a darle prioridad a órganos como el cerebro, el corazón y los músculos sobre cualquier otra parte. Los nutrientes absorbidos irán a apoyar la salud y la función de estos órganos principales, obviando otras estructuras como el cabello, piel y uñas en caso de ser necesario. De ahí que si tienes una mala absorción de nutrientes como resultado del estreñimiento, o estás comiendo los alimentos equivocados (con bajo contenido de nutrientes), entonces sólo agravarás el problema.
Los 3 mejores consejos de belleza para tu intestino
Como hemos visto tener una piel brillante y un cabello lustroso va más allá de una rutina con cremas y productos especiales. El intestino merece ser incluido como parte clave en tu rutina de belleza diaria.
- Toma un probiótico. Asegúrate de tener gran cantidad de bacterias buenas en tu sistema digestivo para apoyar la digestión y la absorción de todos los nutrientes vitales. Comer más alimentos probióticos o tomar un suplemento probiótico regularmente debe ser una parte esencial de cualquier régimen de belleza, sobre todo si tienes estreñimiento.
- Come alimentos ricos en nutrientes. En particular las frutas y hortalizas están llenas de vitaminas y minerales ideales para darle un impulso a tu belleza, así como de fibra para mantener tu sistema digestivo en movimiento. Recorte los alimentos que causan estreñimiento como alimentos procesados, alimentos chatarra, fritos, azucarados y bebidas gaseosas.
- Bebe mucha agua. Mantén tu cuerpo, incluyendo el pelo, la piel, las uñas y el intestino, bien hidratado. Tu sistema digestivo necesita agua para asegurar que las heces pasen sin problema a través de los intestinos, para absorber todos los nutrientes de los alimentos y desintoxicarse naturalmente a través de la micción. Externamente el agua ayuda a mantener la piel fresca, el pelo brillante y las uñas fuertes. En cambio, si hay deshidratación se resecan y adquieren una apariencia deslucida.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:
- Por qué padeces de estreñimiento
- Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
- 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
- Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!