Los carbohidratos son uno de los tres grupos principales de alimentos. Son esenciales para mantener una buena salud, además de ser la principal fuente de energía en el cuerpo. Sin embargo cuando se sufre de estreñimiento hay que escoger muy bien el tipo de carbohidratos que se come porque de lo contrario, ellos podrían empeorando las cosas.
¿Cuáles son los hidratos de carbono o carbohidratos?
Hay tres tipos principales de carbohidratos: azúcares, almidones y fibra, que a su vez se clasifican en hidratos de carbono simples o complejos. Cuando los comemos, el cuerpo los descompone en azúcares que luego se convierten en glucosa para obtener energía inmediata. Cualquier exceso se almacena en nuestro hígado y músculos para su uso posterior. Específicamente es la diferencia entre carbohidratos simples y complejos lo hace una diferencia en el estreñimiento.
En general, los hidratos de carbono complejos son los mejores, ya que contienen principalmente almidón y fibra. Ellos incluyen:
- Los cereales integrales como el pan integral, arroz y pasta integral, avena, cebada y trigo sarraceno
- Lentejas, judías y guisantes
- Frutas y hortalizas frescas
- Nueces y semillas
Se llaman carbohidratos complejos porque tardan más tiempo en descomponerse (se componen de moléculas de azúcar más grandes). De este modo evitan cualquier pico repentino en los niveles de azúcar en sangre. También contienen fibra, vitaminas y minerales muy importantes para combatir el estreñimiento. Los carbohidratos complejos aseguran que el sistema digestivo esté funcionando en su máxima expresión, alimentan nuestro cuerpo correctamente y regulan cualquier desequilibrio.
Por otro lado los carbohidratos simples son azúcares formados por moléculas más pequeñas que se descomponen mucho más rápido. A menudo causan una explosión repentina de energía, pero de corta duración. Los carbohidratos simples suelen estar presentes en los alimentos procesados, ellos incluyen:
- Azúcar blanco o moreno
- Edulcorantes artificiales
- Jarabe de maíz alto en fructuosa
- Los jugos de frutas y bebidas gaseosas
- El pan, arroz y pasta blancos
- Los pasteles y galletas
Por lo general no proporcionan ningún beneficio para la salud y en lo que respecta al estreñimiento, no contienen mucha fibra. Por eso no son beneficiosos para nuestro sistema digestivo ni ayudan a mantener las heces en movimiento. En todo caso pueden tener el efecto contrario. Si la dieta es alta en estos carbohidratos, en realidad los alimentos pueden permanecer por más tiempo en el intestino y causar estreñimiento.
Al principio puede ser difícil cambiarse a los productos integrales, especialmente por la diferencia de color y el sabor menos dulce, pero una vez que tu sistema digestivo y tu paladar se adapten a ellos, notarás los beneficios y ventajas de consumir carbohidratos complejos. Este cambio es recomendable para todos, pero aquellos que padecen de estreñimiento lo agradecen mucho más.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:
- Por qué padeces de estreñimiento
- Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
- 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
- Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!