El término laxante es familiar para la gente común, y es ampliamente conocido el cómo y por qué son útiles para muchas personas en todo el mundo. Los laxantes son medicamentos que alivian a las personas del estreñimiento, estimulando o facilitando las deposiciones, lo que puede lograrse aumentando el diámetro de las heces, ablandándolas o lubricando el tracto intestinal.
Los laxantes vienen en diversas formas y tamaños, como píldoras, cápsulas, líquidos, alimentos, gomas, etc., y la mayoría de ellos se recetan solo para su uso a corto plazo.
Ahora, existen varios tipos de laxantes, como los ablandadores de heces, los laxantes estimulantes, lubricantes y muchos más, que se usan según las necesidades de cada persona.
Muchas personas sufren de estreñimiento, una condición caracterizada por deposiciones irregulares, dolorosas o difíciles de expulsar. También puede provocar otros problemas físicos, como dolor de espalda, dolor o hinchazón abdominal.
Esto puede ser el resultado de varias cosas, como una baja cantidad de fibra en las dietas, los efectos secundarios de los medicamentos, el estrechamiento o bloqueo de los intestinos, las alteraciones hormonales, etc. Así que las personas usan laxantes para ayudarse a salir de una situación médica difícil y relajar su cuerpo.
Laxantes formadores de masa
Los laxantes formadores de masa son muy diferentes a otros tipos de laxantes, pero similares a los ablandadores de heces, que ayudan a los intestinos a retener agua, lo que hace que sea más fácil pasar las heces a través del mismo.
A diferencia de algunos laxantes, los estimulantes, estos no estimulan el nervio que acelera el movimiento de los intestinos ni lubrican las heces como los lubricantes.
Los laxantes formadores de masas generalmente tardan de 12 a 72 horas para funcionar. Muchas personas prefieren esto porque tienen una mejora bastante gradual de los síntomas de estreñimiento y por lo general son preferibles a otros tipos de laxantes.
¿Cómo funcionan los laxantes formadores de masa?
Los laxantes formadores de masa tienen un mecanismo de acción osmótica, ya que añaden fibra soluble a las heces, lo que hace que las mismas absorban más agua y como resultado crean heces más grandes y blandas.
El excremento más grande pero más suave ayuda a que el intestino se contraiga y mueva las heces fuera de los intestinos, lo que alivia a la persona de los problemas intestinales irregulares.
Ejemplos de laxantes formadores de masa
Algunos ejemplos de laxantes formadores de masa incluyen:
- Metilcelulosa (Citrucel)
Estos son mejor tolerados que el Psyllium y, por lo tanto, son más usados.
- Psyllium Hydrophilic Million (Metamucil)
La dosificación varía de persona a persona dependiendo de si las preparaciones contienen azúcar o no contienen azúcar. Deben tomarse con agua o pueden causar obstrucción.
- Policarbofilo (Fibercon)
Se toma con mucha agua, preferiblemente dos vasos. Está disponible en polvo, líquido y también en presentación masticable. La tableta masticable debe masticarse bien antes de ingerirse. Sin embargo, el uso excesivo de este puede causar daño a los nervios o músculos de los intestinos.
- Goma guar (Benefiber)
Es fibra soluble natural que ayuda a absorber el agua de tus intestinos para formar deposiciones más blandas y voluminosas.
- Extracto de sopa de malta (Maltsupex)
Este laxante es ideal para bebés y niños pequeños.
Todos los ejemplos mencionados anteriormente de laxantes están disponibles con fines medicinales en pastillas, polvos, cápsulas. Se toman preferiblemente con bebidas de frutas, jugos o refrescos, que enmascaran el sabor fuerte y arenoso de los laxantes mejor que el agua. Algunos también se pueden tomar con frutas ya que están diseñados para comer por separado.
Los laxantes formadores de masa son la forma más fácil y con los efectos más suaves en el intestino y en el sistema digestivo para tratar el estreñimiento.
Ver además; 12 Remedios caseros para aliviar el Estreñimiento rápido.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:
- Por qué padeces de estreñimiento
- Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
- 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
- Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!