El estreñimiento es, probablemente, uno de los síntomas más irritantes del embarazo. La afección puede provocar bastante incomodidad y dolor, y es importante encontrar un tratamiento efectivo. En la mayoría de los casos, realizar cambios en tu dieta y estilo de vida puede aliviar el problema, pero es posible que estas sugerencias, como aumentar el consumo de agua y agregar más alimentos ricos en fibra a tu dieta, no funcionen para ti.
Si este es el caso, puedes pensar que los laxantes son la única manera de ayudar a aliviar tu malestar. Sin embargo, antes de considerar tomar laxantes para tu condición, es importante consultar a tu médico y saber si es seguro tomar laxantes durante el embarazo.
Causas del estreñimiento durante el embarazo
Se estima que aproximadamente del 11 al 38 por ciento de las mujeres experimentan estreñimiento durante el embarazo. La ansiedad y el estrés, una dieta baja en fibra y el ejercicio físico mínimo pueden provocar estreñimiento. Además, debido a los cambios anatómicos y fisiológicos en el tracto gastrointestinal, las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar este problema. Por ejemplo, los niveles crecientes de progesterona y los niveles reducidos de hormona motilina resultan en aumentos en el tiempo de tránsito intestinal. Además, las heces se secan porque aumenta la absorción de agua por los intestinos.
Además de estas situaciones, el aumento de los suplementos vitamínicos (por ejemplo, calcio y hierro) pueden desempeñar un papel adicional en el desarrollo del estreñimiento. Durante las últimas etapas del embarazo, el movimiento hacia adelante de las heces se puede ralentizar debido a la ampliación del útero. Las complicaciones graves como la impactación fecal son efectos secundarios comunes del estreñimiento; sin embargo, tales complicaciones raramente ocurren durante el embarazo. El estreñimiento es la queja gastrointestinal más común entre las mujeres embarazadas después de las náuseas.
Tratamiento del estreñimiento durante el embarazo
Aquí tienes algunos consejos para prevenir y tratar la condición:
1. Come más fibra dietética
Una de las primeras cosas que los médicos recomiendan para el estreñimiento es incluir más alimentos ricos en fibra en tu dieta. Idealmente, debes comer de 25 a 30 gramos por día. Incluye alimentos como cereales para el desayuno, frutas, salvado, ciruelas pasas, pan integral y vegetales. Ver; Los 37 alimentos más ricos en Fibra.
2. Bebe mucho líquido
Es importante asegurarte de que tu cuerpo obtenga los líquidos adecuados, especialmente cuando aumenta la ingesta de fibra. Debes beber de 10 a 12 vasos de líquidos todos los días. La mejor forma de eliminar desechos regularmente es combinar una dieta alta en fibra con mucho líquido. El ejercicio, el sudor y un clima cálido o húmedo pueden aumentar el requerimiento de fluidos.
3. Haz ejercicio regularmente
Las personas que no son físicamente activas tienen una mayor probabilidad de desarrollar estreñimiento. El ejercicio moderado, como caminar o nadar, estimula los intestinos y, por lo tanto, ayuda a que funcionen de manera eficiente. Durante tu embarazo, asegúrate de hacer ejercicio de 20 a 30 minutos tres veces por semana.
4. Elimina o reduce los suplementos de hierro
Los suplementos de hierro pueden contribuir al estreñimiento. Durante el embarazo, una dieta balanceada y nutritiva puede ser suficiente para cumplir con tus requerimientos de hierro. Si reduces tus suplementos de hierro, puedes reducir el estreñimiento. Debes hablar con tu médico acerca de tus niveles de hierro y pedirle sugerencias sobre cómo puedes administrar tu ingesta de hierro durante tu embarazo.
5. Di no al café
Puede parecer cruel excluir de tu dieta a tu bebida favorita durante el embarazo. Pero el café o la cola solo empeorarán tu estreñimiento. Estas bebidas son diuréticas y te harán orinar más, lo que significa que perderás más agua y te sentirás deshidratada.
Si estos remedios no ayudan a aliviar tu estreñimiento, es posible que necesite hablar con tu médico sobre el uso de laxantes. Es muy importante recordar no tomar ninguno sin antes consultar a tu médico.
¿Es seguro tomar laxantes durante el embarazo?
Si consumir alimentos con alto contenido de fibra, beber muchos líquidos y hacer ejercicio regularmente no ayudan a aliviar el estreñimiento, la segunda línea de tratamiento son los laxantes. En general, los datos sobre el uso de laxantes durante el embarazo son insuficientes.
Los laxantes suaves se consideran seguros durante el embarazo y durante muchos años se han usado sin ningún efecto conocido en el bebé en desarrollo. Sin embargo, no debes tomar laxantes por períodos prolongados mientras estás embarazada, ya que pueden provocar deshidratación y crear un desequilibrio de los niveles de minerales y sal en el cuerpo.
Información sobre laxantes específicos durante el embarazo:
1. Laxantes formadores de masa
Estos laxantes se usan comúnmente durante el embarazo y no ha habido informes que lo relacionen con ningún problema en el bebé en desarrollo. Los laxantes formadores de masa tampoco están relacionados con un mayor riesgo de malformaciones. No se absorben en el torrente sanguíneo, pero ayudan a mover las heces a lo largo del intestino al aumentar tu volumen. Sin embargo, no siempre son eficaces y se han asociado con efectos secundarios desagradables como hinchazón, calambres y gases.
2. Suavizantes de heces
Se han realizado varios estudios sobre el docusato de sodio, y no hay ningún informe que lo asocie con ningún efecto adverso en el embarazo. Por lo tanto, se consideran laxantes seguros durante el embarazo.
Otro ablandador de heces que a menudo se recomienda para las mujeres embarazadas es la lactulosa, un tipo de azúcar. Debido a que no se digiere, atrae agua al intestino, suaviza las heces y ayuda a evacuar. No se han realizado estudios para examinar si tu uso durante el embarazo causa algún problema al bebé nonato. Sin embargo, como se mencionó, se usa comúnmente durante el embarazo y los fabricantes de laxantes que tienen lactulosa declaran que sus productos pueden usarse durante el embarazo.
3. Laxantes lubricantes
Los supositorios de glicerina son laxantes que lubrican y estimulan el intestino, pero se usan para casos de estreñimiento que son más graves. No se han realizado estudios para determinar si tu uso durante el embarazo causa algún problema para el bebé en desarrollo. Sin embargo, son comúnmente utilizados por mujeres embarazadas, y no ha habido informes que los relacionen con problemas.
El aceite mineral no se absorbe correctamente en el tracto gastrointestinal. Tampoco parece estar conectado a ningún efecto adverso. Sin embargo, existe cierta controversia sobre si el uso de aceite mineral durante largos períodos de tiempo disminuye la absorción de vitaminas liposolubles, aunque parece ser un riesgo teórico más que real.
4. Laxantes estimulantes
Los laxantes estimulantes ayudan a estimular los intestinos y aumentan el contenido de agua de las heces. Aunque no se han realizado estudios para examinar sus efectos en los bebés nonatos, no se han informado problemas. Sin embargo, los expertos aconsejan no usar este tipo de laxantes durante el tercer trimestre ya que pueden causar contracciones, estimular tu útero y causar un parto prematuro.
Laxantes osmóticos
No se han reportado efectos adversos asociados con el uso de laxantes osmóticos en mujeres embarazadas. Sin embargo, existe la posibilidad de que experimentes ciertos efectos secundarios como hinchazón y flatulencia. Al igual que los laxantes estimulantes, tomar este tipo de laxante durante largos períodos de tiempo puede causar desequilibrios de electrolíticos.
Usar laxantes durante el embarazo
Aunque los médicos a menudo le recetan laxantes a las mujeres embarazadas, hay algunos laxantes que son mejores que otros. Si usas uno durante el embarazo, debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Algunos laxantes contienen grandes cantidades de azúcares o sodio, en particular los formadores de volumen. El azúcar y el sodio agregado puede desencadenar un aumento en la presión arterial o la retención de agua en el cuerpo.
- Es posible que debas evitar los laxantes salinos que contienen magnesio, fosfatos o potasio si no tienes una función renal normal.
- El aceite mineral debe evitar como laxante para las mujeres embarazadas. Puede interferir con la absorción de vitaminas y nutrientes en tu cuerpo. Además, el uso prolongado de aceite mineral durante el embarazo puede causar hemorragia grave al recién nacido.
- Si no se usa adecuadamente, puedes experimentar efectos no deseados con laxantes estimulantes. No debes usar aceite de ricino, ya que puede causar contracciones en el útero.
Laxantes naturales efectivos durante el embarazo:
Los remedios naturales son excelentes si deseas evitar el uso de los laxantes prescritos por tu médico. Existen varios laxantes naturales excelentes que puedes tomar como alternativa. Funcionan eficazmente para aliviar el estreñimiento y, es más, son mejores en todos los aspectos con respecto a tu salud. Aquí presentamos algunos de los mejores laxantes naturales para el embarazo que son seguros y efectivos:
1. Rábano picante
Este es uno de los laxantes naturales más efectivos y es especialmente bueno para las mujeres embarazadas. Remoja una cucharada de rábano picante en una taza de agua durante 5 minutos y bebe el té 3 veces al día. Además, puedes usarlo como aderezo para ensaladas. Facilitará tu movimiento intestinal y aliviará el dolor y la incomodidad.
2. Linaza
Otro laxante natural maravilloso y seguro es la semilla de lino. Agrega volumen a las heces debido a su contenido de fibra, haciéndolas más fáciles de eliminar. Todo lo que necesitas hacer es remojar una cucharada de linaza en una taza de agua hervida durante 15 minutos. Bebe el té una vez al día y te resultará mucho más fácil deshacerte de los desechos de tu cuerpo.
3. Col
Esta verdura está cargada de fibra, sin mencionar muchos otros nutrientes que tu cuerpo necesita. Es fácil de incorporar a tu dieta. Puedes comerlo crudo como parte de una ensalada, sofreírlo o simplemente blanquearlo. Este es otro laxante natural efectivo que hará maravillas durante el embarazo.
4. Remolacha
Alto en fibra, la remolacha es otro gran vegetal para agregar a tu dieta diaria si experimentas estreñimiento durante tu embarazo. Es deliciosa y se puede usar de diversas formas en las recetas. Las remolachas son otro mejor laxante durante el embarazo.
5. Manzanilla
Para las mujeres embarazadas que experimentan estreñimiento, no hay nada como el té de manzanilla. Ayuda a relajar el tracto intestinal, lo que facilita la eliminación de las heces. Conocido por su efecto calmante, también ayuda a calmar la ansiedad y eliminar el insomnio, que es otra dolencia por la que atraviesan las mujeres embarazadas. 2 tazas de té de manzanilla pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. Los expertos aconsejan no beber más, ya que, aunque no hay evidencia científica, se dice que altas dosis del té pueden causar abortos espontáneos.
6. Suplementos de magnesio
Si estás embarazada y experimentas mucha incomodidad debido al estreñimiento, debes considerar la administración de suplementos de magnesio. La leche de magnesio es un tratamiento efectivo para el problema. Junto con mucha agua, toma suplementos de magnesio para regular el movimiento intestinal y eliminar el dolor y la incomodidad que acompañan al estreñimiento.
Debes tener en cuenta que el uso de remedios herbales durante el embarazo no es seguro, incluso si son naturales. Si bien hay muchos laxantes herbales efectivos, lo mejor es evitarlos mientras estás en estado. Recuerda consultar a tu médico antes de tomar cualquier remedio herbal para el estreñimiento.
Como se mencionó anteriormente, los laxantes solo deberían ser la segunda línea de tratamiento, cuando hacer cambios en la dieta, beber muchos líquidos y hacer ejercicio moderadamente todos los días no te ayuda a aliviar el estreñimiento. El uso a corto plazo no se ha asociado con un aumento del riesgo de malformaciones. Sin embargo, se aconseja a las mujeres embarazadas usar estimulantes y laxantes osmóticos solo de vez en cuando, y a corto plazo, para evitar desequilibrios electrolíticos o deshidratación.
Terapias complementarias para tratar el estreñimiento durante el embarazo
Muchas mujeres afirman que una combinación de terapias complementarias puede ayudar a reducir el estreñimiento. Aunque hay pruebas contradictorias sobre los resultados, vale la pena intentarlo. Antes de probar cualquiera de las terapias, ten una breve consulta con tu médico.
A continuación, se enumeran algunas de las muchas terapias complementarias que son seguras durante el embarazo:
1. Acupresión o acupuntura
La acupresión, como ya sabrás, funciona según el principio de que hay puntos de energía en tu cuerpo que pueden estimularse para mejorar la salud general y combatir dolencias específicas. El punto de digestión se encuentra en el medio de la sección del abdomen, a una distancia de aproximadamente tres dedos del ombligo.
Todo lo que debes hacer es masajear suavemente o presionar este punto dos docenas de veces o tantas veces como necesites, todos los días para aliviar el estreñimiento.
2. Aromaterapia
Agrega de 4 a 5 gotas de un aceite esencial de tu elección a tu baño. De tres a cuatro gotas de aceite de limón, bergamota, naranja, lima o incluso hasta medio recipiente de aceite de semilla de uva en un baño de agua tibia. Sumérgete en el baño todo el tiempo que desees y masajea tu barriga suavemente en el sentido de las agujas del reloj, mientras te relajas.
3. Reflexología
La reflexología es un método de tratamiento emergente que ayuda a tratar diversas dolencias, incluido el estreñimiento. ¿Qué es lo mejor? ¡Es seguro intentarlo durante el embarazo! El tratamiento se deriva del principio de que tus pies corresponden a un mapa del cuerpo. Estimular el arco del pie ayudará a mejorar la circulación en el cuerpo y de ese modo ayudará a curar varias dolencias.
Para resumir todo, si estás considerando usar laxantes durante el embarazo, asegúrate de consultar primero a tu médico. No intentes auto-medicarte durante el embarazo, ya que puede ser fatal. Medita, realiza yoga y haz las cosas que más te gustan para distraer tu mente. ¡Al final de los 9 meses, valdrá la pena todo!
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:
- Por qué padeces de estreñimiento
- Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
- 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
- Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!