No poder defecar es una de las cosas más frustrantes del mundo. Y el estreñimiento (que el Instituto de Enfermedades Digestivas define como menos de tres evacuaciones por semana) les sucede a muchas personas; de hecho, un estudio encontró que 42 millones de estadounidenses lidian con este incómodo problema.
Pero, ¿es el estreñimiento algo que debería considerar una emergencia de salud?
Según un nuevo estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology, el número de visitas a emergencias relacionadas con el estreñimiento en los países desarrollados aumentó casi un 42 por ciento entre 2006 y 2011.
Los autores del estudio no pudieron decir por qué tanta gente ingresa al hospital por estreñimiento, aunque señalan que experimentar dolor abdominal puede ser una razón, y que las personas que tienen un seguro financiado por el gobierno tienen más probabilidades de ir a la sala de emergencias que de realizar tratamientos en el hogar
En su mayor parte, deberías ser capaz de tratar el estreñimiento en casa. Y aunque muchas personas se asustan si no pueden ir al baño por unos días, esto no es una emergencia médica. Sin embargo, si ha pasado una semana desde tu última evacuación intestinal y has probado los tratamientos en el hogar sin ningún resultado, este es un buen momento para llamar a tu médico y programar una visita al consultorio.
Dicho esto, si experimentas un dolor intenso junto con tu estreñimiento, existe la posibilidad de que realmente pueda ser un síntoma de un problema mayor, y en ese caso, un viaje a la sala de emergencias podría salvarte la vida.
Esto es lo que necesitas saber:
¿Cuándo acudir a emergencias?
Si además del estreñimiento, experimentas una combinación de cualquiera de estos cuatro síntomas:
- dolor abdominal intenso,
- incapacidad para expulsar gases,
- vómitos
- y distensión estomacal,
es posible que tengas una obstrucción intestinal. Este es un problema serio que definitivamente justifica un viaje a la sala de emergencias. Ten en cuenta que el dolor de una obstrucción intestinal es intenso, mucho más que cualquier dolor que se sienta por el estreñimiento.
Se produce una obstrucción intestinal cuando el intestino delgado o grueso queda bloqueado y una de las causas de una obstrucción es el estreñimiento prolongado, que provoca que las heces duras y secas se peguen en el recto.
El dolor de una obstrucción proviene de los intestinos que se estiran, y si no se atiende, esto puede conducir a una perforación intestinal. (Es entonces cuando se forma un orificio en el estómago, el intestino grueso o el intestino delgado.)
¿Cómo tratar el estreñimiento en casa?
La solución para el estreñimiento normal es en realidad bastante simple. Cuándo se trata de estreñimiento, no existen remedios más efectivos que el agua, la fibra y el ejercicio.
Si no te estás moviendo, tampoco lo hacen tus entrañas. Aumenta la ingesta de fibra no procesada de fuentes naturales, como frutas, verduras y legumbres, y asegúrate de aumentar tu consumo de H20 para que todo fluya sin problemas a través de tu sistema.
Si eso no funciona, prueba con un suplemento de fibra o una o dos cucharadas de cáscara de psyllium puro (puedes encontrarlo en un producto como Metamucil) con abundante agua. Los laxantes son tu última línea de defensa.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:
- Por qué padeces de estreñimiento
- Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
- 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
- Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!