El estreñimiento es un problema bastante común, algunos lo han padecido al menos una vez en la vida y otros lo han tenido que combatir siempre. Ante lo incómodo y perjudicial que resulta este padecimiento se han buscado medidas naturales para evitarlo o solucionarlo. En esta entrada de “¿El té estriñe?”, explicaremos cómo las infusiones o tés pueden ser tus aliados en contra del estreñimiento o, por el contrario, agravarte el problema.
Cuando el patrón normal del movimiento intestinal se altera puede producirse el estreñimiento, resultando en evacuaciones duras, dolorosas y poco frecuentes. Para aquellos cuyo caso de estreñimiento sea leve, pueden probar con tés de hierbas que actúen como suaves laxantes, alivien el dolor y hasta solucionen el problema.
No obstante, señalamos que antes de probar con algunas de las sugerencias expuestas en este artículo consultes a un especialista en la salud, sobre todo si estás embarazada o si estás amamantando. Esta recomendación es pertinente porque algunos tés de hierbas pueden no ser beneficiosos en tu caso particular o resultar perjudiciales si se toman por largos periodos de tiempo.
¿Cuál té estriñe y cuál no?
Ahora bien, cabe señalar que no todos los tés son buenos para el estreñimiento. Por ejemplo, los tés derivados de la Camellia sinensis, como son el té negro, el té verde, el té rojo o el té blanco, entre otros, pueden agravar el estreñimiento. Este tipo de tés contienen sustancia llamadas taninos, las cuales tienen propiedades astringentes que absorben el agua de las heces y que, por ende, disminuyen el peristaltismo intestinal.
Esto quiere decir que, si sufres de estreñimiento crónico, entonces no deberías consumir ningún derivado del té negro, incluido el té verde, pues el estreñimiento puede agravarse. Ahora, si no sufres de estreñimiento, haces ejercicio, consumes abundante líquido al día y tu dieta es rica en fibras es poco probable que por ingerir solo un par de tazas de té verde al día desarrolles estreñimiento.
No obstante, como el mundo de las infusiones es tan variado y amplio, hay muchos tés que sí puedes tomar para combatir el estreñimiento. Por ejemplo, puedes ingerir aquellas infusiones con propiedades antioxidantes que contribuyan a un mejor metabolismo digestivo. Entre estos tés que no estriñen se cuentan el té de cola de caballo, el de perejil, el de apio, el de manzanilla, el de boldo, y el de semillas de lino –también conocida como linaza-, entre otros.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:
- Por qué padeces de estreñimiento
- Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
- 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
- Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!