El estreñimiento es un comportamiento del sistema digestivo, específicamente de los intestinos, que dificulta la expulsión de heces, es decir, la defecación. Este impedimento puede afectar la calidad de vida de las personas, ya que impacta en otras áreas del cuerpo, genera síntomas adversos, como el mal aliento, e incluso fomenta la aparición de nuevas patologías.
Remedios caseros para el estreñimiento
Hay algunos trucos que responden a la pregunta “cómo quitar el estreñimiento”. Se trata de pequeñas recetas, elaboradas con escasos ingredientes, aunque a veces un poco específicos, que sirven para estimular la actividad intestinal.
- MANZANAS: Comerla en todas sus presentaciones, pero especialmente cruda y con la piel, es una excelente manera de incentivar la acción de tus intestinos. El secreto de esta fruta es que tiene pectina, una sustancia clave para esto.
- BANANAS: También en todos sus preparados, aunque lo mejor es en licuados y al natural, sin aditivos dulces. No sólo aporta potasio al organismo, sino también fibras, un componente esencial para tener una buena digestión. Ver; Plátanos: ¿causa o cura del estreñimiento?
- AVENA: Este alimento es muy beneficioso para distintas áreas de la salud, pero en este caso es ideal para quitar el estreñimiento. Esto se debe a que su aporte de fibras es muy alto. Se recomienda su consumo a primeras horas de la mañana y como condimento en el resto del día.
Ver; 12 Remedios caseros para aliviar el Estreñimiento rápido.
Laxantes naturales
Un laxante es una sustancia química o natural elaborada especialmente para inducir la defecación. Recuerda que quitar el estreñimiento es de suma importancia para tener una vida plena libre de hinchazones y malestares.
- CONDIMENTOS Y ADEREZOS: El vinagre de manzana utilizado como un aderezo es ideal para combatir el estreñimiento porque potencia los movimientos intestinales. También se recomiendan el jengibre, la pimienta y la miel.
- FRUTAS CÍTRICAS: De todo tipo: Naranjas, pomelos y limones. Sus componentes no sólo impulsan el movimiento intestinal, sino que también producen la depuración del organismo. Su alto nivel de vitamina C es determinante para esto.
- AJOS Y CEBOLLAS: El ajo debe consumirse cada mañana, antes del desayuno, quitando el centro para evitar acidez. También es recomendable que lo añadas a tus preparaciones diarias. Por su parte, la cebolla (no frita) cumple la función de agregar fibras y vitaminas a tus intestinos.
Ver; Laxantes para el estreñimiento: Usos, tipos y riesgos.
Jugos para ablandar las heces
Dentro de las recetas para quitar el estreñimiento, también conocido como sequedad de vientre, podemos hallar los siguientes jugos:
- JUGO DE ALOE: El aloe vera suele ser uno de los ingredientes que se hallan en los laxantes por sus propiedades contra el estreñimiento. Beber un vaso diario de su jugo (puede estar rebajado con agua) es muy beneficioso para el organismo. Ver; ¿Cómo tratar el estreñimiento con jugo de Aloe Vera (sábila)?
- TÉ VERDE: Aunque de origen milenario, se trata de una infusión que recién en la actualidad goza de una considerable popularidad por sus múltiples apoyos a la salud. Además de ser un excelente diurético, ayuda a expulsar las heces, aunque con un efecto suave. Ver; ¿El té verde ayuda con el estreñimiento?
- AGUAMIEL Y VINAGRE: Mezclar en un vaso de agua una cucharada de miel y una más pequeña de vinagre es perfecto para combinar los efectos laxantes de estos dos ingredientes ya mencionados anteriormente. Ver; Vinagre de sidra de manzana para el estreñimiento: 5 Remedios.
Ejercicios para aliviar la constipación
La actividad física siempre es sugerida para mejorar toda condición que afecte nuestra salud y en esta ocasión, para quitar el estreñimiento, por supuesto que hay algunos ejercicios que puedes incorporar a tu rutina:
- CONTRACCIONES: Acostado en el suelo, con el abdomen hacia arriba, contrae los músculos del estómago a lo largo de 30 inhalaciones de aire. Relaja cuando exhales.
- FALSAS ESCALADAS: Estando recostado (puedes poner una manta o colchoneta debajo), apóyate sobre los codos y levanta y baja los glúteos rítmicamente.
- CAMINATAS: Puede ser en cinta o salir a la calle. Tiene que ser con un ritmo sostenido y además no es necesario que corras. Es ideal que lo hagas después de cada comida.
- ESCALERAS: Si puedes elegir entre ascensor o escaleras, opta por éstas, ya que eso permitirá una mejor circulación de la sangre y estimulará la acción de tus intestinos.
Ver; ¿Cómo el ejercicio puede aliviar el estreñimiento? y Cómo el masaje abdominal puede ayudar con el estreñimiento.
Fibra para el estreñimiento
La fibra es uno de los elementos fundamentales en toda dieta, ya que es una excelente colaboradora del sistema digestivo. Por si esto fuera poco, también ayuda a dar forma a la flora intestinal, lo cual impacta directamente en la resolución del estreñimiento.
Es por esta razón que consumir ingredientes ricos en fibras es indispensable para quitar el estreñimiento (y también es muy bueno para bajar de peso). Algunos alimentos en los que puedes encontrar este componente son:
- Avena
- Arroz integral
- Salvado
- Frutas y frutos secas
- Legumbres
- Verduras
Ver; Los 37 alimentos más ricos en Fibra.
Cómo quitar el estreñimiento en un bebé
El estreñimiento en un bebé puede ser un verdadero problema para que éste concilie el sueño. Realmente le genera dolor y agotamiento, por lo que es una buena opción aplicar alguno de los siguientes consejos:
- ACTIVIDAD FÍSICA: Si aún no gatea, puedes hacerle movimientos suaves en sus piernas y masajes en el vientre con suma delicadeza.
- LECHE MATERNIZADA: Las leches de fórmula pueden tener como consecuencia la resequedad de vientre. Puedes intentar cambiando la marca.
- ALIMENTACIÓN: Si ya tiene tiempo de vida suficiente para incorporar nuevos alimentos a su dieta diaria, puedes aumentar su consumo de fibras y hasta darle algunas frutas específicas para este problema, como las ciruelas. Eso sí, consulta a su médico pediatra antes.
Ver; 15 Remedios caseros para el Estreñimiento en Bebés y Niños.
Cómo eliminar la constipación en niños
“Constipación” otra forma de nombrar el estreñimiento. Los menores de edad también pueden padecer este problema que muchas veces sólo es adjudicado a los adultos. Para ayudar a la evacuación, se recomienda lo siguiente:
- AZÚCAR CONTROLADA: Disminuir el consumo de azúcares en general. Esto significa, no sólo retirar las golosinas, sino también los productos como zumos, galletas y demás que tienen glucosa agregada artificialmente.
- UVAS EN EL DESAYUNO: Sumar esta fruta en la primera comida del día es genial para resolver el estreñimiento de un niño. Entre 5 y 10 unidades es lo mejor.
- HIDRATACIÓN: Beber la cantidad de agua diaria necesaria para que cada órgano se encuentre correctamente hidratado y pueda realizar sus funciones óptimamente.
Ver; ¿Los laxantes son seguros para los niños?
Qué tomar para el estreñimiento en adultos
En los adultos es frecuente que se presente el estreñimiento debido a la falta de descanso, una mala alimentación y el estrés. A pesar de esto, todavía pueden hacer las siguientes cosas para facilitar la digestión:
- MEZCLA DE OLIVA Y LIMÓN: Disolver en un vaso de agua tibia una cucharada de aceite de oliva y el jugo de un limón exprimido es perfecto para iniciar tu día, es decir que sea ésta tu primera bebida después de levantarte. También puedes tomar una cucharadita de aceite solo.
- LECHE Y KIWI: Puedes elaborar un poderoso digestivo licuando estos dos productos. De por sí, la leche siempre produce movimiento intestinal. No agregues azúcar.
- YOGUR CON CEREAL: La combinación más eficaz contra el estreñimiento. Procura que los cereales (las semillas también son buenas) estén libres de azúcar. Cuanto más natural, mejor. Lo ideal es que encuentres un yogur descremado o natural.
Medicamentos para el estreñimiento
Lo cierto es que la ingesta de laxantes para el estreñimiento es lo que menos recomiendan los gastroenterólogos, pero si en tu caso es la mejor vía para lograr defecar, entonces trata de que sea alguno de los siguientes y, por favor, no abuses de esto:
- MIRALAX: Una marca reconocida de consumo oral. Entre sus efectos secundarios encontramos hinchazón y cólicos.
- CITRUCEL: Su función es la de absorber el agua y dirigirla al intestino para impulsar el proceso de defecación. Debe ingerirse con una generosa cantidad de agua.
- SURFAK: Al igual que el anterior, proporciona mayor hidratación a las heces, por lo que su expulsión es inminente.
- DULCOLAX: Estimula la actividad intestinal, aunque esto produce descomposturas y diarrea.
Ver; Medicamentos recetados para tratar el estreñimiento.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:
- Por qué padeces de estreñimiento
- Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
- 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
- Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!