Hay personas que padecen tanto estreñimiento como diarrea, alternando periodos en donde les cuesta evacuar y cuadros diarreicos. Estos casos ameritan atención médica para determinar la causa de esas fluctuaciones. En esta entrada sobre “¿Cómo se relacionan colitis y estreñimiento?” analizaremos como la colitis puede ser el factor desencadenante de estas afecciones.
Colitis y estreñimiento
El término colitis hace referencia a la inflamación del colón, es decir, del intestino grueso. Tanto las causas como los síntomas de esta enfermedad son muchos, más adelante los mencionaremos. Pero, por los momentos, es necesario aclarar que la palabra colitis no significa diarrea, pues algunas personas la utilizan como sinónimo. Más bien la diarrea es uno de los síntoma de la colitis, que es la enfermedad.
El estreñimiento se trata de la dificultad de evacuar las heces. Aunque se considera estreñimiento cuando se defeca menos de tres veces a la semana, esto es relativo y dependerá del patrón con que normalmente la persona vaya al baño. El estreñimiento se caracteriza por heces duras, secas y con poco volumen, las cuales son difíciles de excretar.
Las causas más comunes del estreñimiento son: un mal estilo de vida (estrés, dietas pobres en fibra y vida sedentaria), enfermedades que afectan directa o indirectamente al intestino (en estas últimas se encuentra la diabetes y el hipotiroidismo), las enfermedades neurológicas (como el Parkinson y la esclerosis múltiple), el embarazo, la vejez y los efectos secundarios de ciertos medicamentos.
Como vimos el estreñimiento puede ser causado por enfermedades que afectan directamente al intestino. Es esta la relación entre la colitis y estreñimiento. Puesto que la inflamación, el engrosamiento del colon o el síndrome de intestino irritable son colitis que pueden resultar en cuadros de estreñimiento.
Causas y tipos de colitis
Los tipos de colitis responden a los factores que las causan y a las características que presentan, estas pueden ser:
- Colitis amebiana, por infección de amibas.
- Colitis isquémica, por el cierre de una arteria que impide el paso de oxígeno en el colon.
- Colitis Vírica, por virus.
- Colitis Poliposa, con presencia de protuberancias en la mucosa intestinal.
- Colitis Ulcerosa, con ulceraciones intestinales.
- Colitis nerviosa, la más frecuente y a la que también se le llama síndrome del intestino irritable.
- Colitis granulomatosa, por la Enfermedad de Crohn.
- Colitis tóxica, grave complicación de la colitis ulcerosa.
- Colitis medicamentosa, por medicamentos que irritan la mucosa intestinal.
- Colitis hemorrágica, por la bacteria Escherichia Coli.
Síntomas de colitis
- Dolor del abdomen.
- Cólicos y gases.
- Borborigmos.
- Heces con sangre.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Fiebre.
- Pérdida de peso.
La colitis ulcerosa también puede presentar dolor en las articulaciones, llagas en la boca, náuseas, vómitos y protuberancias en la piel.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:
- Por qué padeces de estreñimiento
- Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
- 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
- Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!